top of page
Buscar
Cinthia S. Garzón

Las fuentes del poder directivo

Tener «poder» dentro de una organización implica tener la capacidad de influir en el comportamiento del resto de sus miembros. De ordinario quienes dirigen las organizaciones, quienes mandan, ostentan un cargo con poder. Esa capacidad de mandar propia de los cargos de responsabilidad tiene como misión principal la de planificar, organizar y controlar que se logren los objetivos organizacionales.



1. El poder de recompensa se basa en la capacidad de asignar incentivos, ya sea en la

consecución de elementos positivos, recompensas; como en la eliminación de los negativos. Se consigue influir en el comportamiento de otros mediante asignación de trabajos atractivos, permisos, promociones, etc.


Si se eliminan aspectos desagradables como condiciones de trabajo negativas u horas extraordinarias no deseadas, el resultado es el mismo. Un ejemplo de este tipo de poder podría ser el del apoyo que se presta a los oficiales de policía, dotándoles con personal administrativo, para ayudarles a redactar atestados. Esta reducción de papeleo es entendida como una recompensa.


2. A diferencia del primero, el poder coercitivo se basa en la distribución de «castigos»

tanto por las cuestiones negativas, como la ausencia de las positivas; Las personas que controlan estas sanciones pueden hacer que otros cumplan sus deseos amenazándoles con penalizarles de algún modo. Esto es, el poder coercitivo se apoya en el miedo. La influencia en el comportamiento del subordinado se apoya en amonestaciones, asignación de tareas desagradables, reducciones de salarios y hasta descensos o despidos. No cabe duda de que quien manda influye, y lo hace basado en su capacidad para tomar estas decisiones.


3. El poder legítimo se basa fundamentalmente en la norma, pero también en valores y

creencias que justifican que cierta persona tenga el derecho legítimo de gobernar o influir en otras. De ordinario, se ha entendido este tipo de influencia como poder o autoridad formal. Es el caso de los padres, profesores o jefes. En la mayoría de las organizaciones, la autoridad formal se distribuye jerárquicamente. El poder otorgado a las personas en un organigrama es legítimo, precisamente, por el cargo que ocupan.


4. Una cuarta fuente de poder, es el poder experto que se deriva de la posesión de experiencia, conocimiento y talento.


Hay al menos dos modos de ejercer este tipo de poder:


- En primer lugar, compartiendo la experiencia y logrando con ello cambios en actitudes y comportamientos.

- En segundo lugar, exigiendo cambios de comportamiento como pago al conocimiento compartido.


5. Poder o fuente de influencia en el comportamiento de otros. El poder de referencia o carismático se caracteriza por estar basado en la admiración. Se actúa influenciado por el comportamiento de alguien cuya personalidad, conducta, metas o valores resultan atractivos.




461 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page