"Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia."
"Las almas ruines solo se dejan conquistar mediante regalos."
Sócrates nació en Alopece, antigua Atenas en el año 470 a.c. Fue uno de los tres filósofos más importantes del mundo griego, junto a Platón y Aristóteles. Hijo de un escultor y cantero llamado Sofronisco y su madre una comadrona, llamada Fenareta. Desde su infancia mostró agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, era corto de estatura y poco agraciado.
Por no pertenecer a una familia de buena posición, empezó a recibir educación ordinaria. Junto a su padre trabajó picando piedra y luego como albañil, labores que ejecuto antes de convertirse en filósofo.
Recibió conocimientos de música, literatura y gimnasia. Tuvo como maestros a Damón, Anaxágoras y Arquelao, y es precisamente este último quien se presume se robó su corazón; se relacionó con la dialéctica y la retórica de los sofistas.
A su vida llegó Xantipa, una mujer treinta años menor que él y quien se dio a conocer en la historia, como cruel e insolente, por tratar despectivamente a Sócrates. Se presume que Mirto, fue el nombre de su segunda mujer. Lo cierto es que Sócrates fue padre de tres hijos; Sofronisco, Lamprocles y Menexeno.
Se desempeña como soldado de infantería en la guerra de Peloponeso contra Esparta, en las batallas de Potidaea, Delion y Anfípolis. Su valor y resistencia en las diferentes campañas militares, fueron acreditadas por Alcibíades, quien destacó el valor de Sócrates en cada contienda.
Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se le considera como el fundador de la ética.
Para Sócrates, bondad, conocimiento y felicidad se enlazan estrechamente. Intelectualismo moral, Contemporáneo de los sofistas, Sócrates fue uno de los personajes más curiosos de su época y su fama ha perdurado a lo largo de los siglos. Platón, discípulo suyo, le rindió homenaje en su obra, haciéndolo aparecer como interlocutor principal en gran parte de sus diálogos.
Sócrates se opone al relativismo y escepticismo de sus contemporáneos los sofistas, y considera que es necesario llegar a establecer una moral no relativista, válida para todos. El método para llegar a conocer qué es lo bueno o lo justo es el diálogo, o arte mayéutica, que es el arte de ayudar sacar a la luz la verdad mediante preguntas dirigidas hábilmente (Sócrates era un "artista" en hacer decir a los demás lo que él quería, de ahí que por esa faceta suya algo manipuladora, algunos de sus contemporáneos lo tomaran por un sofista, también artistas en ese mismo campo: la retórica y la erística)
Además de la mayéutica, Sócrates es conocido por su defensa del intelectualismo moral. Según esta posición el SABER = VIRTUD, o lo que es lo mismo: El obrar mal o injustamente es fruto de la ignorancia: nadie obra mal a sabiendas. Cuando hacemos algo que no es muy ortodoxo lo hacemos porque creemos que ese es nuestro bien, aunque estemos equivocados. Así, para obrar bien basta saber qué es el bien. El mal es la falta de saber, es ignorancia. Si esto es así, el criminal no es malo, es un ignorante y antes que encarcelarlo, debería ser educado.
Comments